composta casera


Como hacer composta en casa


Hoy aprenderás paso a paso Como hacer composta en casa, pues hemos preparado el mejor artículo de Internet. Comenzaremos por decirte ¿Qué es una composta casera?, ¿Cuales son los beneficios de preparar composta casera?, además te diremos cuales son los Tipos de composta casera para que elijas fácilmente cual es la que mejor va con tus necesidades. Te anexamos el paso a paso de Como hacer composta en casa para plantas, en donde encontrarás preparación de composta en el jardín y en tu casa. Sabemos que al final, puede haber algún problema con tu composta, por lo que te diremos los mejores Consejos de expertos para compostas caseras. 


Cultivar plantas en nuestro hogar, es un tema que a muchos nos apasiona, más si se trata de Huertos en Casa; recordemos que las plantas son seres vivos y como tal, deben ser alimentadas. En México, diariamente se generan más de 110 millones de kilos de basura, de los cuales por lo menos 40% pertenece a basura orgánica. Esto puede utilizarse y fabricar abono orgánico, con lo cual ayudaremos al planeta. Hoy en Como Organizar la Casa te diremos Como hacer composta en casa o departamento. 

Convierte en experto en decoracion de Cocinas, lee el articulo: Cocinas pequeñas



SI QUIERES APRENDER MÁS SOBRE EL CUIDADO PARA EL JARDÍN TE INVITÓ A ENTRAR AL SIGUIENTE ENLACE: IDEAS PARA CUIDAR EL  JARDÍN. 

composta casera
composta casera

Así como lo oyes… Hoy te diremos Como hacer composta casera fácil y rápido para tu hogar o departamento. Si pensabas que para hacer composta casera debías tener un jardín amplio, tranquila, pues hoy en día hay miles de alternativas para elaborar abonos orgánicos en una bolsa o bote. Así que acompañame a ver Como hacer composta en casa, mediante las siguientes imágenes que te harán muy visual el proceso.

Imágenes de Como hacer composta en casa

¿Que es la composta?

Veamos entonces ¿Qué es la composta?…. La Composta casera hace referencia a un tipo de abono integrado por elementos 100% naturales, los cuales sufren un cambio en su composición biológica, lo que la convierte en materia orgánica.

Quizás te has preguntado más de una vez ¿Como hacer composta Casera? y la verdad es que es muy sencillo, una vez que toda la “basura orgánica” de tu hogar sufre ese proceso normal de descomposición, ésta se convierte en abono rico en vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo de tus plantas.

SI QUIERES APRENDER SOBRE DISEÑOS DE JARDINES EN TU HOGAR TE INVITÓ A CONOCER EL SIGUIENTE ARTÍCULO: JARDINES MODERNOS. 

que necesita una composta casera
que necesita una composta casera

 

¿Cuales son los beneficios de la composta?


Aprender el proceso de ¿Como hacer composta en casa?, te permitirá crear une excelente abono orgánico, que además de ser súper sencillo de elaborar, resulta ser muy económico. Hoy, en nuestro artículo dedicado para aquellas amantes del jardín y lo orgánico, hemos preparado una lista, en donde te diremos Cuales son los beneficios de la composta, así que toma nota y checa porque ¡Sí! debes de apostar por un abono orgánico.

  • La composta casera es considerada uno de los mejores fertilizantes orgánicos. 
  • Si aprendes Como hacer composta casera, darás a tus plantas una cantidad importante de nutrientes, además de ser fácil y económica de obtener.
  • Gracias a las características de la composta casera, este abono es capaz de incrementar la resistencia de las plantas, haciendo que estás sean menos susceptibles a las enfermedades y ataques de plagas.
  • Además aprender Como hacer composta en casa, te permitirá que tus cultivos aprovechen mejor los recursos disponibles, ya que tienen la capacidad de evitar que estos se dispersan.
ventajas de la composta casera
ventajas de la composta casera

Tipos de composta

Antes de pasar de lleno al apartado de Como hacer composta en casa, hablaremos un poco sobre los Tipos de composta o abono orgánico. Como era de esperarse hay más de una técnica para fabricar composta casera, y la que elijas será aquella que se adecue al tipo de desecho orgánico que suele quedar en tu hogar y quizás el tipo de huerto que tengas.

  • Hoja de compostaje: Dentro de los Tipos de Como hacer composa casera, tenemos hoja de compostaje, una forma orgánica de añadir materia orgánica de nuevo al suelo. Este tipo de composta sugiere un proceso de difusión de capas finas de abono orgánico en la parte superior de la superficie del suelo.
  • Composta Casera biodinámica: Es un tipo de composta orgánica que es prefabricada por expertos, para darle nutrientes no sólo a jardines y plantas pequeñas, sino también a terrenos amplios de la agricultura.
  • Compostaje anaeróbico: Veamos Como hacer composta en casa anaeróbica. Una técnica que hace que la descomposición de la materia orgánica se de mediante un proceso de actividad microbiana, siendo la más utilizada.
  • Fosa de Compostaje: Si te estás preguntando como hacer composta casera de éste tipo, te anticipó que es muy sencillo, solo debes cavar hoyos en la tierra del jardín y enterrar ingredientes primarios de composta.
    composta casera
    composta casera
    composta casera
    composta casera

    composta casera

Como hacer composta casera para plantas

Veamos entonces Como hacer composta casera para plantas, pues aún cuando pienses que necesitas tener un jardín muy grande para utilizar este tipo de abono, tenemos buenas noticias, puedes comenzar en un pequeño macetero.  Así que anota uno a uno el proceso de Como hacer composta en casa y haz que tus plantas luzcan siempre hermosas.  Cabe mencionar que muchas de las imágenes de este artículo fueron tomadas de pinterest. 

Paso a paso para hacer composta casera

Para el proceso de Como hacer composta en casa debes incluir 4 elementos: 

  • Marrones: Mezcla de hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado, con la misma cantidad para elementos marrones y verdes.
  • Verdes. Restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.
  • Tierra. Esta dará cuerpo a las mezclas anteriores.
  • Agua. Tener la cantidad adecuada de agua, verdes y marrones es la premisa básica de la composta

Preparación de una Composta casera: 

  • Composta casera para jardín: Selecciona lugar seco con sombra y haz un hoyo (el tamaño dependerá de la cantidad de composta que harás?.
  • Composta dentro de la casa: ¿Como hacer composta en la casa?, es fácil, selecciona un bote de basura del tamaño de composta que vas a fabricar, haz orificios pequeños en la parte inferior del bote y a los lados, coloca el bote dentro de otro bote de mayor tamaño y envuelve el bote que contiene la composta para mantener caliente.

¿Como hacer composta en casa?

  1. La capa inferior de la composta debe se de ramas y trozos de madera, para que haya ventilación.
  2. Alterna la capa de desechos de comida con capa de tierra, haz que se mantenga la humedad y revuelve cada dos semanas.
  3. Por ultimo, para aprender Como hacer composta en casa para plantas, te aconsejo cubrir la preparación con lona o tapa para que prevalezca la humedad y temperatura.

Durante la época de primavera y verano tu composta tardará tres meses en estar lista, en invierno el tiempo se extiende a seis meses.

composta casera
composta casera
paso a paso para elaborar comoposta
paso a paso para elaborar comoposta
paso a paso para elaborar comoposta 5
paso a paso para elaborar comoposta 5
paso a paso para elaborar comoposta
paso a paso para elaborar comoposta

Consejos al fabricar Composta Casera

Ya hemos visto Como hacer composta en casa, ahora es momento  de conocer algunos Consejos al fabricar composta casera de verdaderos expertos en el tema, para que las posibles reacciones de ésta no te tomen en curva, así que toma nota y aplica cada uno de los consejos que te enlistaré.

  • Controla la exposición al sol para mantener la humedad.
  • Si aparece olor a amoníaco, significa que hay demasiada mezcla verde y poca marrón, agrega hojas verdes.
  • Si notas un olor a podrido, significa que hay demasiada humedad y poco oxígeno, agrega materia seca.
  • Para evitar moscas y mosquitos de fruta entierra un poco los restos de cocina.

    como hacer composta en casa
    como hacer composta en casa

Ya tienes la mejor guía, no sólo para  cuidar las plantas de tu jardín, sino también para cuidar tu planeta… Hagamos Composta casera fácil y rápido. 

Ver más ideas para jardín: