Llevar un presupuesto familiar nos permite saber con cuánto dinero contamos y en que nos gastamos cada peso que ganamos, sigue estos pasos para controlar tus gastos y que ademas puedas ahorrar un poco. Ya que tener un ahorro extra nos puede ser de gran ayuda para una emergencia.

Durante un mes lleva un registro de todos los gastos efectuados.

Terminando el mes, ordena por totales tus gastos

En las siguientes categorías: Alimentación, educación, salud, servicios, transporte, vivienda, vestido, entretenimiento, prestamos y créditos bancarios o departamentales.

Registra todos tus ingresos.

A los ingresos restale los gastos generados.

Identifica si te excediste en tus gastos.

Si te excediste en gastos se denomina como un deficit, debes clasificar tus gastos en fijos y variables fijos: Alimentación, educación, servicios, transporte y vivienda son fijos. Variables Vestido y entretenimiento.

Debes analizar y ajustar tus gastos variables.

Revisa tus gastos fijos y ajustalos en lo posible. Asigna un porcentaje de tu ingreso a cada una de las categorías del presupuesto. Elabora una plantilla para distribuir tus gastos e ingresos, esto te será una excelente herramienta y si por el contrario te das cuenta que tienes un superávit que significa que manejas muy bien tus ingresos deberías ahorrar o invertir, para que tu economía familiar se fortalezca.

como-hacer-un-presupuesto-familiar-que-te-permita-ahorrar