metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa


Hoy aprenderás que es el Método Kaizen para ordenar y limpiar la casa, ¿Qué es el método Kaizen? | Métodos de orden y limpieza, Implementación de las 5s en casa, Metodologia de las 5 s | Método Kaizen, Seiri | clasificación, Seiton | orden, Seiso | limpieza, Seiketzu | estandarizar, Sheitzuke | disciplina.


Ha llegado el momento de hablar sobre la organización; sabemos que el tema de la limpieza en casa puede convertirse en un dolor de cabeza, las amas de casa seguido se hacen preguntas en su cabeza cuestionándose  como pueden hacer que las tareas de limpieza en casa se tornen mas sencillas y justamente el Método Kaizen para ordenar y limpiar la casa te dirá como lograrlo. 

Lo has leído bien, el Método Kaizen para ordenar y limpiar la casa que significa mejoramiento continúo es una técnica Japonesa que simplifica las tareas del hogar, proponiéndose como uno de los mejores trucos para ordenar la casa y hoy ha llegado a nuestra página para darte a conocer absolutamente todas las ideas para llevar a cabo esta técnica. 

metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa
metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa

Así que si no tienes idea por donde comenzar a ordenar tu casa, te propongo ir hasta el final de nuestro artículo y conocer completamente que es el Método Kaizen para ordenar y limpiar la casa que te anuncio implementa un código de 5 s para llevar a cabo cada uno de sus consejos; si seguido te quedas unos minutos observando el desastre en tu hogar y no sabes por donde empezar a ordenar, este artículo en definitiva es para ti. 

¿Qué es el método Kaizen? | Métodos de orden y limpieza

Pero vamos, este término es relativamente nuevo para muchas y seguro que en estos momentos te estás preguntando ¿Qué es el método Kaizen? | Métodos de orden y limpieza que proviene del japones “Kai” que significa “Cambio” y “Zen” que significa “Beneficioso”, traduciendo y definiendo el término Método Kaizen para ordenar y limpiar la casa como el mejoramiento continúo con su lema: “hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”. 

El Método Kaizen para ordenar y limpiar la casa es un método de gestión de calidad, que en un inicio fue utilizado por muchas empresas que basan su mejoramiento continuo  y estratégico; hoy esta técnica suele aplicarse en los hogares buscando siempre mejorar la parte funcional de la vivienda dando orden mediante un método sistemático y bien estructurado a cada uno de los espacios que integran la vivienda. 

metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa
metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa

SI QUIERES APRENDER MÁS SOBRE COMO ORDENAR LA CASA TE INVITO A VER EL SIGUIENTE ARTÍCULO: COMO ORGANIZAR TU COCINA CON EL MÉTODO DE MARIA KONDO. 

Implementación de las 5s en casa

Aunque pareciera un poco confuso el apartado, te comento que el Método Kaizen para ordenar y limpiar la casa se basa en la implementación de las 5s en casa, debido a que las 5 tareas o pasos que reciben el nombre de esta técnica en Japonés; las 5s proponen la siguiente metodología para destacar el orden en casa que aconsejan que no pase ni un día en casa sin que se haya realizado alguna mejora:

  • Clasificar lo útil de lo no útil.
  •  Organizar los espacios de forma que queden despejados.
  • Limpiar todo el espacio que estemos ordenando.
  • Estandarizar, es decir, fijar a cada cosa un sitio predeterminado.
  • Mantener todos los pasos anteriores.
metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa
metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa

Metodologia de las 5 s | Método Kaizen

Aún cuando pareciera que el Método Kaizen para ordenar y limpiar la casa, su magia radica básicamente en la eficacia que brinda esta técnica en cuanto al orden y el mantenimiento del mismo; una vez entendido que es y parte de sus pasos, te damos a conocer la Metodología de las 5s | Método Kaizen paso a paso para que puedas aplicar estas recomendaciones en tu vida diaria y lograr el mejoramiento continuo en casa, así que vamos a conocerlo. 

Seiri | clasificación

El primer paso del Método Kaizen para ordenar y limpiar la casa o métodología de las 5s es el Seiri | Clasificación; que consiste en eliminar todo lo innecesario, por lo que será vital identificar que usos realmente tienen una función en tu hogar y cuales no, para eliminar aquellos que están demás. Según la técnica aquellos objetos que no cumplen alguna tarea en casa, solo son obstáculos para lograr la funcionalidad en el hogar, así que a eliminarlos. 

metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa
metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa

Seiton | orden

Pasando a otro punto más de la Metodología de las 5s, llegamos a el Seiton | orden que integra el Método Kaizen para ordenar y limpiar la casa y que busca conseguir y ubicar el sitio correcto para ordenar cada cosa en nuestro hogar; buscando siempre un lugar que sea de fácil acceso y nos permita tener rápidamente las cosas que vamos a ir ocupando, toma en cuenta que el orden exterior refleja la calma que hay en nuestra yo interior, e ahí la importancia que hay en cuanto a que todo tenga un lugar destinado en casa, manteniendo la funcionalidad al 100%. 

metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa
metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa

Seiso | limpieza

Veamos el tercer paso del Método Kaizen para ordenar y limpiar la casa en  donde el Seiso | limpieza se posiciona como la parte mas fundamental de este proceso; cuando hay orden y está despejado el ambiente en casa, será mucho más sencillo mantener la limpieza en nuestro hogar, ahí la importancia de aplicar correctamente los dos puntos anteriores para buscar que esté tercer punto realmente se cumpla. Aquí deberás purificar el entorno, liberando el espacio del polvo, los desperdicios y todo aquello que contribuya a entorpecer la limpieza del espacio. 

metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa
metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa

Seiketzu | estandarizar

Un cuarto punto llega a nuestra metodología de las 5s que como ya habíamos mencionado, está es la parte central del Método Kaizen para ordenar y limpiar la casa integrando el siguiente paso: Seiketzu | Estandarizar aquí es importante que cada día destinamos unos minutos para clasificar, ordenar y limpiar, con el fin de mantener siempre el orden en casa, es decir tenemos que marcar un estándar y utilizarlo diariamente. Es importante revisar periódicamente nuestros espacios para poder mantener el orden, y para hacer mas fácil está tarea, te propongo integrar las siguientes tareas diariamente en casa, involucrando a tu familia: 

  • Dejar las camas echas todos los días en las mañanas.
  • Ordenar siempre los zapatos.
  • Devolver siempre los objetos al mismo lugar una vez que ya no los necesitas.
  • Ordenar la cocina después de la comida.
metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa
metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa

Sheitzuke | disciplina

Llegamos al último paso del Método Kaizen para ordenar y limpiar la casa en donde anunciamos un nuevo término: Sheitzuke | Disciplina que consiste en seguir todos los días las nombres fijadas en los apartados anteriores, con el fin de que conviertas en un hábito las tareas anteriores, y realmente hagas una rutina de este método para que tu casa siempre este ordenada, limpia y brinde el confort necesario para sentirte tranquilo en ella. 

metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa
metodo kaizen para ordenar y limpiar la casa

Hemos llegado al final de nuestro artículo, ahora solo toca compartir el mejor Método Kaizen para ordenar y limpiar la casa. 

Ver más ideas: 

NO DEJES DE LEER NUESTRO COMPLETO ARTICULO PARA TEMPORADA NAVIDEÑA TENDENCIAS EN ARBOLES DE NAVIDAD 2019 - 2020 APRENDE COMO DECORAR TU ARBOL DE NAVIDAD SEGUN LAS TENDENCIAS DE MODA ESTE 2019 - 2020